Los trabajos, que comenzaron esta semana y se alargarán hasta finales de año, consistirán en la eliminación parcial del Paseo Marítimo para recuperar el dominio público marítimo-terrestre
La Dirección General de Costas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, ha comunicado el inicio de las obras de emergencia en la costa de Barbate, específicamente en el extremo este de la playa de El Carmen. Estas actuaciones, según ha comunicado, “tienen como objetivo la recuperación del dominio público marítimo-terrestre y se centrarán en la eliminación parcial del paseo marítimo que, desde su construcción, ha ocupado una franja de playa natural, afectada constantemente por la acción del mar, y agravada por temporales como el reciente Karlotta”.
Las obras que ha comenzado oficialmente este lunes 7 de octubre, se estima que finalicen dentro del presente año.
“Los trabajos consistirán en la demolición de un área de aproximadamente 1.000 m² del paseo marítimo en el extremo oriental de la playa, un intervención que permitirá la restauración de una franja mínima de playa seca de al menos 20 metros, garantizando así tanto el uso público de la playa como la continuidad de la dinámica litoral y el transporte natural de sedimentos”, ha informado Costas.
“El tramo afectado del paseo marítimo fue construido sobre una zona de playa natural, lo que ha provocado su progresiva erosión por la acción del mar, especialmente durante los episodios de temporales. Debido a esta situación, no se ha podido contemplar la reparación del paseo, sino su retirada parcial siguiendo la línea de orilla. De este modo, se asegura la recuperación del espacio natural costero y se evita su ocupación por infraestructuras inadecuadas para su localización”, según ha fundamentado la Demarcación de Costas para la ejecución de la actuación.