lunes, noviembre 4, 2024
spot_img
InicioActualidadExhumados los restos de los cinco marineros del 'Domenech de Varó' en...

Exhumados los restos de los cinco marineros del ‘Domenech de Varó’ en el Cementerio de Arrecife

Entre los cuerpos podrían estar los de los pescadores barbateños Tomás Ladrón de Guevara Rodríguez y José Antonio López Gallardo, quienes formaban parte de la tripulación del barco naufragado el 6 de febrero de 1973 frente a la costa canaria

Pasadas las 10 de la mañana de este jueves, un equipo forenses y técnicos del Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), han procedido a la exhumación de los cuerpos que se encontraban en los cinco nichos sin nombre del cementerio de la localidad y que pertenecen a los hasta ahora desaparecidos en el naufragio del pesquero portuense ‘Domenech de Varó’, hundido en la costa canaria hace 51 años.

El proceso, realizado en presencia de dos familiares de los desaparecidos, se ha desarrollado dentro de la normalidad. Entre estos restos pueden encontrarse los de los dos marineros barbateños Tomás Ladrón de Guevara y José Antonio López Gallardo, miembros de la tripulación del malogrado barco pesquero.

Los forenses ha extraído muestras de huesos y piezas molares, que serán sometidas a pruebas de ADN para ser cotejadas con las muestras ya aportadas por las respectivas familias de los desaparecidos y determinar la identidad de cada uno de ellos. Estas pruebas en laboratorio podrían tardar hasta ocho semanas. Una vez comprobadas las identidades, se procederá a una segunda exhumación en la que se entregará a cada familia los restos de los fallecidos en el naufragio.

Esto pondrá fin al medio siglo de espera de las familias que hasta ahora daban a los marineros por desaparecidos, aunque no sin incertidumbre. De los siete desaparecidos en el suceso en 1973, los cinco cuerpos que se encuentran en Arrecife fueron enterrados sin poder saber su identidad por el mal estado que presentaban y sin que fuera notificado el hallazgo a los familiares. Sin embargo, dos cuerpos no aparecieron nunca.

Los hechos se remontan a la noche del 6 de febrero de 1973, cuando el ‘Domenech de Varó’ buscaba refugio en el puerto de Arrecife tras detectar una avería en su motor, pero, en su intento de salvación, colisionó contra el cabo de Seifio, y acabó naufragando en una zona conocida como la Hondura de Mala. De los doce tripulantes a bordo, solo dos lograron sobrevivir. Diez hombres perdieron la vida en el accidente, marcando para siempre a sus familias.

Ahora, parte del misterio será resuelto y se sabrá quienes han descansado durante 51 años en los nichos 70, 72, 73, 75 y 76 del cementerio de Arrecife, y que podrán al fin encontrar el descanso con los suyos.

*Redacción: Sheila Anaya

OTROS REPORTAJES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

Recent Comments