Los socialistas hacen balance de un intenso año «como una Oposición útil, siendo el partido con mayor aporte con un 59% mociones presentadas de toda la Corporación Municipal, con 38 mociones, 61 ruegos y 222 preguntas»
El PSOE de Barbate quiere compartir que, a pesar de los continuos ataques tanto al partido como al portavoz, a pesar de la falta de consenso y de los intentos de manipulación, va a seguir siendo la voz de la ciudadanía en los plenos. Durante este año como líderes de la oposición, el Grupo Municipal Socialista ha registrado 38 mociones de gran interés para Barbate, ha formulado 61 ruegos, en su mayoría a petición de los vecinos y vecinas y ha realizado un total de 222 preguntas. Además de todo el trabajo de fondo en relación a la solicitud de información constante sobre diferentes asuntos económicos y administrativos sobre el municipio.
Porcentualmente, el PSOE ha copado el 59% de las propuestas presentadas a pleno, frente al 23% de AxSI, el 11% del PP y el 2% de Siempre Barbate y un 5% de mociones conjuntas. Un abrumador trabajo parlamentario, defendiendo mociones todos los concejales del grupo y fiscalizando la labor del equipo de Gobierno en lo que va de mandato.
“Este año ha sido un trabajo duro, donde nos hemos dejado la piel, no solo en cada pleno, sino día a día preparando mociones y reuniéndonos con nuestras vecinas y vecinos, intentado ayudar a la solución de los conflictos”, comentan desde el PSOE.
Las propuestas socialistas han abarcado diferentes ámbitos y problemáticas, desde el aspecto cultural, social, medioambiental, de memoria democrática, sanidad, feminista, animalista y económica. En su inmensa mayoría han sido aprobadas en pleno, sin embargo, muchas, a día de hoy, “no se tiene constancia que se hayan llevado a la práctica, incumpliéndose, por tanto, con el compromiso plenario”.
Mociones de interés
Así, desde el grupo socialista se ha pedido la adecuación de una playa canina, los problemas con las pedanías y los núcleos rurales, mociones en apoyo el personal de ayuda a domicilio, por la seguridad, por la memoria de los hermanos Carito, por el empleo, el turismo, por el personal de pediatría o la Residencia de Mayores. Y otras de índole más generalistas, como el apoyo al pueblo palestino y al feminismo o en contra los discursos homófobos y en favor del colectivo LGTBIQ+.
Además, se ha preguntado por la recogida de basura, la limpieza, los pagos a proveedores, los costes de determinados eventos, los contratos, las auditorías de las empresas públicas, el Cine Avenida, la piscina, el mantenimiento de los colegios o el polideportivo. Por otro lado, se ha estado presente y muy participativos en las comisiones de calles, de las Hazas de la Suerte y el consejo de administración de Innobar.
“Y todo ello sin cobrar un solo euro de la asignación por asistencia a pleno (110 euros) a los concejales, porque el Ayuntamiento, como sucede con una larga lista de proveedores, no ha pagado todavía”, resaltan los socialistas.
En lo negativo, el GMS ha tenido que ver cómo el alcalde expulsaba de manera injusta y con una actitud desproporcionada a una edil, abandonando el pleno el resto del grupo socialista como muestra de solidaridad, compañerismo y de justicia política. Así como descalificaciones, acusaciones infundadas y, además, falsedades.
“Molina hace declaraciones diciendo que no somos un partido constructivo y realmente, lo que quiere decir es que no bailamos al son de sus políticas y actitudes al frente del Ayuntamiento, sino que somos una oposición útil y la ciudadanía cada vez lo tiene más claro”, según comentan los socialistas. “No son pocas las personas que vienen a pedirnos apoyo y que hablemos por ellas preguntando al equipo de gobierno del PP y AxSi, para que se solucione sus problemas, desde el estado de una calle, hasta temas laborales, pasando por impagos”, apuntan.
Por todo ello, el PSOE anuncia que en los próximos meses se realizarán cambios internos para afrontar el resto de mandato, invitando a la ciudadanía a acudir a la Casa del Pueblo e informarse de todas las actividades que se realizan. De igual forma, desde el PSOE se seguirá estando muy presente en la vida política barbateña, tras un año de intenso trabajo ante una situación crítica en la que se encuentra el pueblo barbateño, máxime en materia económica, de limpieza y seguridad.