lunes, junio 22, 2026
spot_img
InicioActualidadIU Barbate solicita al Ayuntamiento la recuperación del colegio electoral para San...

IU Barbate solicita al Ayuntamiento la recuperación del colegio electoral para San Ambrosio

La formación ha registrado un escrito formal dirigido al alcalde, Miguel Molina, avalado por las demandas de los propios vecinos. Además, el coordinador local, Diego Alonso, denuncia que la falta de transporte público provoca «un aislamiento que se vuelve insalvable en las jornadas de votación». 

La Asamblea Local de Izquierda Unida (IU) de Barbate ha presentado por Registro General un escrito formal dirigido al alcalde del municipio, Miguel Molina Chamorro, en el que solicita que el Ayuntamiento inicie los trámites oportunos ante la Oficina del Censo Electoral para volver a instalar una mesa de votación en la pedanía de San Ambrosio de cara a las próximas elecciones municipales.

Desde la formación de izquierdas recuerdan que San Ambrosio cuenta actualmente con una población que supera los 400 habitantes y que, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), cumple con creces el requisito de superar los 200 electores necesarios para contar con una sección electoral propia. Sin embargo, en los últimos procesos electorales, la Oficina del Censo ha unificado esta zona con otras secciones, obligando a los vecinos a desplazarse largas distancias para poder ejercer su derecho al voto.

El coordinador local de IU Barbate, Diego Alonso, ha manifestado que esta situación supone un «agravio comparativo» y un ataque directo a la participación democrática de la población rural. “No podemos permitir que ir a votar dependa de si tienes coche o de si un vecino te puede llevar. La democracia consiste en acercar las urnas a la gente, no en obligar a las familias de las pedanías a hacer una gincana para ejercer un derecho fundamental”, ha declarado Alonso.

Desde IU hacen especial hincapié en que este problema no es puntual, sino el síntoma de una deficiencia estructural muy grave: el término municipal de Barbate carece por completo de un servicio de transporte público que conecte el núcleo urbano con sus pedanías.

En este sentido, el portavoz de la asamblea local ha querido visibilizar las dificultades cotidianas de los residentes de San Ambrosio, que se multiplican cuando llega el momento de votar. “La falta de transporte público ya hace que el día a día en San Ambrosio sea una carrera de obstáculos para ir al médico, hacer la compra o realizar cualquier gestión básica si no se dispone de vehículo propio. Si la rutina diaria ya es difícil por este abandono, el día de las elecciones la situación se vuelve directamente insalvable para los colectivos más vulnerables, como nuestros mayores. La distancia y la falta de comunicaciones vacían de contenido el derecho al voto, condenándolos a una abstención forzosa que remata el aislamiento que sufren todo el año”, argumenta Diego Alonso.

La solicitud se ha registrado con prácticamente un año de antelación respecto a los comicios municipales, un margen temporal que desde IU consideran «idóneo y más que suficiente» para que los servicios municipales puedan localizar y acondicionar un espaciopúblico accesible en la pedanía y realizar las gestiones administrativas pertinentes ante el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Finalmente, Diego Alonso ha hecho un llamamiento a la sensibilidad del equipo de gobierno local para que asuma esta petición vecinal como una prioridad institucional: “San Ambrosio ya ha demostrado en anteriores periodos democráticos que puede albergar un colegio electoral de manera totalmente viable. Esperamos que el señor alcalde actúe con altura de miras y con previsión para demostrar que todos los barbateños y barbateñas importan por igual, vivan en el centro del pueblo o en nuestro entorno rural. Estaremos muy pendientes de los pasos que dé el Ayuntamiento y hemos solicitado que se nos notifique formalmente cada avance en esta gestión”.

OTROS REPORTAJES
- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

Recent Comments