Además de esta iniciativa, aplicada desde 2006, la institución provincial activa un plan específico con subvenciones para que 17 municipios desarrollen acciones de vigilancia y control del virus del Nilo
La Diputación de Cádiz, a través de su Área de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía, ya ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación del servicio de detección y tratamiento de mosquitos en la comarca de La Janda. Para este contrato, y tras una consulta preliminar para verificar los precios del mercado, se consigna un presupuesto (IVA incluido) de 173.573,47 euros para un año de ejecución, si bien se contempla la posibilidad de incorporar tres renovaciones anuales. Considerando estas prórrogas el valor del contrato –sin IVA- se cifra en 573.796,60 euros. Las empresas interesadas en esta convocatoria podrán enviar sus propuestas hasta el 3 de octubre.
Con esta licitación Diputación mantiene un servicio que puede considerarse estabilizado y que fue contratado, por primera vez, en el año 2006. Las motivaciones no han cambiado: la institución provincial asiste técnica y económicamente a municipios donde proliferan poblaciones de mosquitos, en un intento por mejorar la calidad de vida de los vecinos y atender las demandas de sectores económicos esenciales para estas comunidades como son el comercio, la hostelería y el turismo.
En el pliego de condiciones técnicas se especifican los trabajos licitados: por una parte las tareas de prospección y diagnosis de focos de mosquitos, en círculos con un radio de tres kilómetros alrededor de las localidades afectadas. En esta fase de captación de muestras –en vigor durante todo el año en áreas inundadas y láminas de agua- se determinan la densidad de las poblaciones de mosquitos, su composición taxonómica, su distribución o los factores ambientales que originan y favorecen la proliferación de mosquitos culícidos, entre otros cometidos. Las conclusiones concretadas en el diagnóstico determinan la fase posterior de tratamiento de control, aplicado en zonas donde se han detectado larvas de culícidos mediante tratamientos biológicos (biocidas) y con medios terrestres.
El contrato contempla tratamientos sobre mosquitos adultos si se confirma que las fumigaciones sobre focos larvarios no han sido suficientes para controlar la población. Para verificar todos los datos se disponen 13 estaciones que operan en un ámbito territorial que comprende los municipios de Barbate, Vejer y Benalup-Casas Viejas. Los tratamientos están sujetos a la autorización que debe resolver la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, en coordinación con la delegación territorial de Salud y Consumo.
Con esta licitación se dará continuidad a un servicio actualmente en vigor –por parte de la empresa externa contratada tras la anterior convocatoria pública- y cuyo calendario de tratamientos ha sido autorizado hasta el 15 de septiembre.
Ayudas del nuevo plan de cooperación
El servicio de detección y tratamiento de mosquitos en La Janda es una iniciativa de asistencia a los municipios que alcanza casi las dos décadas de funcionamiento. Es anterior a la confirmación del brote del virus del Nilo en algunas provincias andaluzas –que fue declarado formalmente en 2020- y su diseño no es, por tanto, una intervención de salud pública para la que Diputación carece de competencias. No obstante, “el curso de los acontecimientos ha motivado que participemos en el desarrollo de actuaciones programadas por la Junta de Andalucía y siempre asistiendo a los Ayuntamientos”, según indica el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Javier Vidal.
La Junta de Andalucía actualizó en mayo su Programa de vigilancia y control integral de vectores transmisores de la fiebre del Nilo occidental, en el que se precisaba el mapa de riesgos según la distribución de los focos de mosquitos. En julio, el Pleno de Diputación aprobó las bases de un nuevo Plan de Cooperación, con ayudas económicas para los municipios de la provincia de Cádiz de menos de 50.000 habitantes referidos en el citado mapa.
El presupuesto dedicado a este nuevo instrumento del Área de de Transición Ecológica y Desarrollo a la Ciudadanía se cifra en 260.100 euros. Tras el acuerdo plenario, los 17 ayuntamientos destinatarios ya han expresado a Diputación la aceptación de unas subvenciones con las que podrán financiar programas de vigilancia, planes de comunicación para la población, acciones para reforzar la diagnosis y aplicar medidas de control.
Los municipios destinatarios recibirán subvenciones que han sido distribuidas en función de su nivel de riesgo. Así, Zahara de la Sierra, en el nivel 1, percibirá 4.000 euros; en el nivel 2, Arcos de la Frontera recibirá una ayuda de 8.500 euros, Bornos, Trebujena y San José del Valle de 10.000, y Jimena de 8.000 euros. En el nivel 3, Los Barrios percibirá 10.000 euros; 15.500 Alcalá de los Gazules, Medina y Villamartín; 17.700 Barbate, Conil y Puerto Real. Y ya en el nivel 4, Benalup-Casas Viejas, Prado del Rey, Tarifa y Vejer recibirán una ayuda de 25.000 euros.