El grupo Enebro de Ecologistas en Acción ha contestado a la consulta sobre el impacto ambiental del proyecto del Parque Eólico Marino Flotante “Poseidón”, planteado frente a las costas de Tarifa, Barbate, Vejer y Conil, llevada a cabo por la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
El grupo ecologista ha señalado que apoya la energía eólica marina pero no de cualquier forma y que propone una serie de requisitos para los Parques Eólicos Marinos para que no se repitan los errores que, aseguran, observan en el despliegue de otras energías renovables en tierra.
Los ecologistas han puesto en conocimiento del ministerio una serie de argumentos a tener en cuenta para el desarrollo de este parque eólico, como la zona de alta productividad biológica que se da al confluir las aguas del Atlántico y el Mediterráneo, el hecho de que en la zona existen hábitats de interés comunitario como bancos de arenas y arrecifes o la importancia de este lugar para el paso migratorio de aves, en muchos casos protegidas.
A nivel económico, los ecologistas añaden que cerca del lugar donde se instalaría el parque eólico ejercerían su actividad las cuatro almadrabas gaditanas y piden que se prioricen zona donde no haya caladeros tradicionales de pesca artesanal que puedan ver alterada su actividad. También piden que se considere que la entrada de cables a tierra no se haga por la Playa de los Alemanes, en Atlanterra, considerando que tiene muy buen estado de conservación.