Desde Acuaes informan se trata de restos de actividad pesquera datados en el siglo I d.C y que los trabajos de prospección, que durarán cuatro meses, no afectarán a la ejecución del proyecto de la depuradora
Queda confirmado el hallazgo de restos arqueológicos en los trabajos previos a la construcción de la nueva depuradora Barbate-Zahara de los Atunes. Así lo han confirmado fuentes de Acuaes, órgano del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico encargado del desarrollo del proyecto.
Según Acuaes, se trataría de un hallazgo arqueológico con restos de actividad pesquera datados en el Alto Imperio Romano, sobre el siglo I D.C. En el yacimiento aparecen otros restos más recientes, pero estas mismas fuentes aseguran que aún están pendientes de verificar.
Este hallazgo está ya siendo investigado por el grupo arqueológico HUM-440 de la Universidad de Cádiz, encargado también de la investigación sobre el yacimiento de Trafalgar.
Se prevé que las prospecciones arqueológicas duren aproximadamente cuatro meses, aunque desde Acuaes aseguran que esto no afectara al desarrollo de las obras de la depuradora, que podría estar finalizada en febrero de 2026, tal y como estima el proyecto.
En este punto se ha mostrado de acuerdo el alcalde de Barbate, Miguel Molina, quien afirma que los trabajos no se han paralizado y destaca la importancia de este hallazgo para el patrimonio de la provincia.
El alcalde de Barbate desarrollará este tema, junto a otros relacionados con la gestión municipal, en la entrevista concedida a Ser La Janda que se podrá escuchar mañana dentro del programa Hoy por Hoy con Juan Luis Iglesias.