lunes, noviembre 4, 2024
spot_img
InicioReportajesEl problema de las casas ilegales afecta al litoral

El problema de las casas ilegales afecta al litoral

El último episodio finalizó con un derribo en la Ribera de la Oliva de Barbate, mientras desde Vejer han optado por un Plan Especial que dé cobertura a los vecinos afectados

Las construcciones ilegales se han convertido en un verdadero dolor de cabeza para los ayuntamientos del litoral de La Janda. La proliferación de viviendas sin ningún tipo de ordenación en pedanías y núcleos rurales es complicado de controlar para admistraciones con pocos medios y a tenor de ello se remonta el convenio firmado por Barbate, Conil y Vejer con la Consejería de Fomento en 2021 para el control de edificaciones ilegales.

Tras esto, se han producido varias actuaciones en el litoral jandeño por parte de la Inspección de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Una de ellas acabó con 160 viviendas expedientadas en El Palmar, aunque el caso más dramático es el del derribo a principios de este mes de una las 70 parcelas expedientadas en la Ribera de la Oliva de Barbate.

Ahora, la Fiscalía investiga la posible responsabilidad de la Disciplina Urbanísitica del Ayuntamiento de Barbate por no avisar previamente de la denuncia como debería, lo que sería motivo de delito. Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, justifica que desde el Ayuntamiento se consultó al Instituto Nacional de Estadística la posibilidad de empadronar a los vecinos y niega haber prometido a estos la regularización, aunque afirma que se está trabajando en un Plan Especial para la zona.

Una solución para poder regularizar viviendas, siempre que la ley lo permita, son los Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) que permiten a los vecinos acceder a servicios básicos. Sin embargo, en la pedanía barbateña de Zahora son tajantes: «es incierto que no queramos pagar el AFO como dice el alcalde, estamos dispuestos a hacer lo necesario para tener todos los servicios dignos», insiste el representante vecinal Óscar Casado. En este caso, el Ayuntamiento recibió en julio de 2023 hasta cinco subvenciones para Planes Especiales en Zahora por valor de 50.000 euros, y que contemplarían servicios esenciales como el de agua.

Esta es precisamente la vía que ha tomado el Ayuntamiento de Vejer, que ha aprobado un importante avance en la regularización de viviendas y provisión de servicios básicos para las edificaciones residenciales ubicadas en suelo rústico en El Palmar. Un total de 196 edificaciones, abarcando una superficie de 347.522,83 metros cuadrados, podrán acceder al servicio de agua potable gracias a la tramitación del Plan Especial de Adecuación Ambiental y Territorial. Este hito se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad Territorial de Andalucía (LISTA), que establece la modalidad preceptiva para obtener servicios básicos en áreas como El Palmar.
En el caso de Conil, muchas de estas viviendas en situación irregular están pendientes de la firma del AFO por parte del Ayuntamiento, una situación que denuncian desde la Oposición.

Por último, la Fiscalía señala que, tras un parón por la crisis inmobialiaria y la pandemia, se ha vuelto a dar un repunte en la construcción de viviendas irregulares, muchas de las cuales tienen fines turísticos y lucrativos para los propietarios.

OTROS REPORTAJES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

Recent Comments