La Lonja Vieja, icono local de este producto, se convierte en escenario de una amplia programación en la que una pasión compartida, el atún, abre sus puertas al flamenco y el karate
El atún rojo, el de la almadraba de Barbate, es algo más que un sublime producto. Así lo atestiguan las jornadas que, bajo el nombre ‘Japón-Barbate: atún, flamenco y Karate’, se están desarrollando en las instalaciones de la Lonja Vieja.
Una cita que, teniendo como base el amor compartido a un producto tan excepcional como el atún rojo, tiende un puente entre Japón y Barbate y con él a dos iconos de la cultura de ambos pueblos, el flamenco y el karate.
«Buscamos los puntos de encuentro en todas las perspectivas posibles”, señalaba el alcalde de Barbate, Miguel Molina, con motivo de su presentación.
Los maestros Choju Entona y Nono García fusionarán el toque de sus guitarras
Así, hoy jueves (10:00 horas) tendrá lugar un taller de Haiku, un tipo de poesía japonesa que, generalmente, se basa en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación ante la realidad.
Seguidamente se celebrará un taller de finalbudo, método de defensa personal aplicado a la autodefensa.
Ya por la tarde habrá un taller de dibujo manga, otro de Kamishibai o cuentos japoneses, para terminar con la proyección del documental ‘El sentimiento de los vientos’ (20:00 h.) y un recital poético (22:00 h.).
La jornada del viernes arrancará con dos nuevos talleres de haiku y finalbudo, que servirán de antesala de dos shows cooking a cargo de los chefs Álvaro Rivera y Alberto Reyes.
Por la tarde se desarrollarán talleres de manga y kamishibai, cerrándose la jornada con la degustación de dos manjares de la gastronomía nacional: el jamón y la mojama de atún; además de la proyección de la película La leva.
El karate y el flamenco serán los grandes protagonistas de la jornada del sábado, concretamente con dos master class y una conferencia.
Por la noche (20:15 h.) tendrá lugar la entrega de los premios del evento Atunea Barbate y, seguidamente, la fusión artística de la guitarra a cargo de los maestros Choju Entona y Nono García.
La actuación flamenca de Estela Amaya, junto con una degustación de la tapa atún a la ‘flamenco-japonesa servirán para cerrar estas singulares jornadas.