La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, preside una jornada de puertas abiertas con tintes de inauguración
Debates a un lado, el Hospital de Alta Resolución de La Janda es ya una feliz realidad. Así lo pudieron constatar los cientos de vecinos de la comarca que quisieron ser protagonistas de una jornada de puertas abiertas que, a tenor de la puesta en escena, tuvo tintes de inauguración.
Y es que a esta cita, que algunas autoridades catalogaron de «histórica», no faltaron ni los máximos representantes de los municipios jandeños que se beneficiarán de dicha instalación (Vejer, Barbate, Conil y Benalup-Casas Viejas) ni la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ni la máxima representante de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, ni el delegado de Agricultura y Pesca, Daniel Sánchez. Representantes institucionales, entre los que, además, también estuvieron Encarnación Niño por parte de la Diputación de Cádiz y la diputada socialista Noelia Ruiz, además del gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir (ASBG), Manuel Huertas.
«Para el nuevo gobierno de la Junta, la educación y la salud son temas prioritarios»
«Hoy», destacó José Ortiz en su intervención, «no es un día para perder el tiempo en todo los obstáculos que nos ha tocado superar para llegar hasta aquí».
«Prefiero», añadió, «detenerme y resaltar lo mucho y bueno que esta instalación va a suponer para un gran número de habitantes de la comarca y, muy en especial, para su salud, ya que van disponer de un HARE moderno y vanguardista, dotado con todas las herramientas, profesionales y técnicas, necesarias para recibir una atención sanitaria de calidad».
El alcalde de Vejer de la Frontera, que quiso resaltar la excelente predisposición de las administraciones, haciendo mención especial a la anterior consejera, la socialista Marina Álvarez, se mostró muy satisfecho, destacando que «cómo hemos podido vivir sin este hospital, cómo hemos podido aguantar tanto tiempo, haciendo tantos kilómetros para ir a la consulta de los distintos especialistas médicos».
Los servicios de carácter quirúrgico del HARE estarán operativos en verano
«Hoy», concluyó el regidor vejeriego, «la comarca de La Janda da un paso, un paso de gigante»
En la misma línea de satisfacción se manifestó la viceconsejera andaluza, que quiso hacer público el «compromiso pleno de la administración que preside Juan Manuel Moreno con la salud».
«Para el nuevo equipo de gobierno de la Junta de Andalucía», resaltó, «hay dos grandes prioridades de atención al ciudadano y éstas son la salud y la educación; una vez que éstas estén plenamente resueltas nos dedicaremos de otras muchas cosas».
Asimismo, Catalina García señaló que «nuestra intención es seguir avanzando para subsanar todas las deficiencias con las que actualmente cuenta nuestro sistema sanitario, algo», apuntó, «para lo que vamos a contar con la participación, irrenunciable, de los profesionales del sistema sanitario».
Seguidamente y consciente de la expectación y de las ilusiones puestas por los usuarios de la sanidad pública en la comarca de La Janda, el gerente de la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir (ASBG), Manuel Huertas, se refirió a los pasos que se irán dando para la puesta en funcionamiento progresiva de los distintos servicios con los que, según lo comprometido por la Junta de Andalucía, contará el nuevo Hospital de Alta Resolución.
Una apertura que, según explicó, contará con tres fases, comenzando la primera de ellas el próximo 27 de marzo, jornada en la que entrarán en servicio las diferentes consultas médicas. «Es decir», apuntó, «todos los procedimientos médicos».
«Una vez consolidada esta primera fase procederemos a poner en funcionamiento los distintos servicios quirúrgicos, algo que culminaremos antes de que comience el verano».
Esta segunda fase conllevaría la hospitalización de los pacientes, para lo que el hospital cuenta con un total de 28 habitaciones. «Finalmente», añadió, «procederemos a la apertura de uno de los servicios más complejos de poner en marcha, el relativo a las Urgencias».
Aclarado lo cual, se inició el recorrido de las autoridades presentes por las nuevas instalaciones hospitalarias y, con posterioridad, el de los numerosos vecinos de la comarca que quisieron participar de esta jornada tan señalada.