lunes, noviembre 4, 2024
spot_img
InicioActualidadEl viaje al pasado de Carmen Román para saber quién fue la...

El viaje al pasado de Carmen Román para saber quién fue la Dama de Baza

La antropóloga barbateña es la primera mujer y andaluza en realizar un estudio de los restos hallados en su interior

Lo bonito de la antropología física es que se da vida al pasado a través de la muerte. Así es como define Carmen María Román su trabajo. Esta barbateña, investigadora de la Universidad de Granada (UGR), acaba de alcanzar dos hitos en uno: ser la primera mujer que dirige un proyecto sobre la Dama de Baza y ser la primera persona andaluza en hacerlo.

Y es que su estudio no versará sobre la famosa escultura encontrada en la necrópolis granadina. La investigación que realizará estos días en Madrid (puesto que la Dama de Baza se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional) tendrá como verdadera protagonista a ella, a la propia dama, a los restos de cremación contenidos en el interior de la escultura.

«Hay mucho desconocimiento sobre las cremaciones y la cantidad de información que pueden aportar sobre el individuo», señala Román. Por ello, a pesar de que los restos de la Dama de Baza cuentan con dos estudios previos, el último fechado en 2001, la investigadora señala que «en 20 años la tecnología ha avanzado mucho y hoy en día podemos saber muchas más cosas desde la perspectiva del estudio del ritual».

Sobre esto, Román explica que en los estudios previos se estableció que la Dama de Baza es un sujeto femenino por una pequeña pieza ósea de la rama mandibular. Para tratar de ratificar esta afirmación, ahora la investigadora usará una fotogrametría de los restos óseos para hacer una reconstrucción en 3D, que comparará tanto con mandíbulas femeninas como masculinas con y sin patologías, «y ver hacia donde se inclina el sexo».

También ha realizado estudios en la misma necrópolis de otros individuos, cuyos huesos permiten, mediante un proceso químico, conocer datos de la alimentación del individuo, ya que los carbonos se quedan cristalizados en las zonas óseas antes de desaparecer. «Todo esto arroja una información científica y patrimonial muy importante», cuenta Román.

Este trabajo forma parte de la tesis que la investigadora entregará el próximo mes de diciembre en la UGR y cuyo tema principal es la necrópolis de la Silla del Papa, en Tarifa. Sin embargo, el estudio de la Dama de Baza y de individuos de otras necrópolis le permitirá comparar datos.

Pero en el caso del estudio de la Dama de Baza, Román concluye que «estoy muy orgullosa de este trabajo, es muy importante saber quién era más allá de una imagen, al igual que es necesario poner de relieve que en Andalucía tenemos los medios y nos involucramos en conocer nuestro propio patrimonio».

*Redacción: Sheila Anaya.

OTROS REPORTAJES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -spot_img

MÁS POPULAR

Recent Comments