Barbate, Zahara y Conil han realizado sus últimas levantás llegando al cupo establecido por el ICCAT, valorando positivamente una temporada en la que la recuperación de la especia ha sido notable
Las almadrabas de La Janda dan por finalizadas la campaña de capturas de atún rojo, que acabó con las últimas levantás de la temporada.
Concretamente, la almadraba de Barbate ha cerrado con 97 capturas, la de Conil con 90 y la de Zahara de los Atunes con 120 atunes levantados en su última jornada. A ellas se suma Tarifa, que levantó 66 ejemplares antes de dar por acabada la temporada.
La campaña se inició con la primera levantá de la almadraba de Barbate el pasado 18 de abril y se ha desarrollado a lo largo de dos meses en los que las cuatro almadrabas gaditanas han agotado los cupos asignados con unas cifras que rondaban las 20 toneladas levantadas en cada jornada.
Así, en total, las capturas han rondado las 2000 toneladas resultantes de las 1.475 otorgadas por el ICCAT a esta pesquería y la compra de cuota de las empresas almadraberas a otros agentes pesqueros.
Tanto desde Gadira como desde Petaca Chico han valorado positivamente esta campaña, destacando la notable recuperación de la especie y reiterando la necesidad de aumento de cuota para dar mayor viabilidad a las almadrabas, que sufren severas restricciones desde hace más de una década.
Ahora, los almadraberos se preparan para la leva, los trabajos de retirada y arreglo de las redes y enseres con los que se capturan los atunes, y que volverán a montarse aproximadamente sobre el mes de febrero del próximo año.