La delegación española mostró a representantes de Chile y Brasil las prácticas de venta, comercialización y promoción que se realizan en la lonja del puerto pesquero de Conil
El día 29 de agosto concluyó la visita de estudios de la iniciativa ‘Fortalecimiento de la gobernanza de la pesca artesanal’, que se desarrolla por parte de la Alianza de Cooperación Triangular conformada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), la Organización de Productores Pesqueros Lonja de Conil (OPP72), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y la Comisión Nacional para el Fortalecimiento de las Reservas Extractivas y los Pueblos Extractivos Costeros y Marinos Tradicionales (CONFREM) de Brasil.
La visita de estudios realizada en Chile ha contado con la representación española de Nicolás Fernández, gerente de la OPP72 y presidente de la RIPAPE, y el delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco José Moreno García.
En esta visita se ha identificado que la pesca artesanal tiene los mismos problemas en los dos continentes: merma de los recursos hidrobiológicos, infravaloración de sus productos, problemas de de tenencia de los lugares donde realiza su actividad, repercusiones del cambio climático en los océanos y las especies, gestión de las áreas portuarias en sus respectivas modalidades, problemas para realizar las labores en tierra, problemas en cuanto a la eficacia de la comercialización de los productos. Aunque frente a estos se han encontrado prácticas que pueden repercutir favorablemente en la solución de estos problemas.
La delegación chilena ha mostrado los resultados derivados de la aplicación de la Ley de Caletas y la integración de la mujer en el trabajo y liderazgo de la pesca artesanal. Los miembros de la delegación chilena y brasileña acogieron con mucho interés las prácticas que en cuanto a gestión de la primera venta, comercialización y promoción del pescado realiza la OPP72 en las lonjas gaditanas de Conil, La Atunara y Rota. Elementos que ambas delegaciones intentarán implementar en sus respectivas regiones.
Por su parte, la delegación española ha adquirido un conocimiento importante de las prácticas para el mantenimiento de los ecosistemas marinos que se realizan en Brasil. La próxima visita de estudio tendrá lugar en Andalucía entre los días 7 y 11 de octubre donde se van a conocer sobre el terreno la experiencia de la flota pesquera artesanal que forma parte de la OPP72. Todo ello coordinado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo que actúa como entidad coordinadora de la iniciativa.